RESERVES ONLINE
PROGRAMES INTEGRALS PER ADMINISTRACIONS LOCALS
SERVEI D'ASSESSORAMENT
NOTÍCIES
PATRIMONI NATURAL
I CULTURAL
CURSOS DE FORMACIÓ
BORSA DE TREBALL
>> Patrimoni
[ 15.02.17 ]
Xarxa Natura 2000

Red natura 2000

Extracto del libro "Administraciones locales y red natura 2000" de SEO BIRD LIFE

Más de 27.000 espacios naturales de alto valor ecológico en toda Europa forman parte de la Red Natura 2000. Con una superficie de casi un millón de kilómetros cuadrados, es una de las redes de espacios protegidos más extensa del mundo.

 

 

Cerca del 30% del territorio español forma parte de ella, lo que da muestra de la gran riqueza en naturaleza y biodiversidad de nuestro país. Con 1.858 espacios a fecha de diciembre de 2014, España es el Estado que más superficie aporta a la red, un 14% del total. La Red Natura 2000 parte de la base de que los paisajes europeos han sido intervenidos por la mano humana desde hace milenios y que la biodiversidad que albergan son fruto de una interacción cultural e histórica entre el hombre y la naturaleza.

 

 

Por eso, la Red Natura 2000 no aboga por la creación de santuarios naturales ajenos al ser humano, sino que promueve que la conservación de la naturaleza vaya acompañada de la obtención de beneficios para los ciudadanos y para la economía en general.

 

 

Lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico, la Red Natura 2000 ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turísticas.

 

 

La necesidad de preservar estos espacios en buen estado es evidente. La Comisión Europea estima que los espacios Red Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

 

 

La Red Natura 2000 nació como tal en el año 1992 e incluye espacios designados en virtud de dos grandes leyes europeas, la Directiva de Aves, cuya primera redacción data de 1979 y la última de 2009, y la Directiva de Hábitats, de 1992. Incluye distintas figuras: 

  1.  Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) son lugares que albergan tipos de hábitat naturales o especies de singular valor a escala de la Unión Europea. Estos espacios son designados en virtud de la Directiva de Hábitats. Los LIC pasan a denominarse Zonas Especiales de Conservación (ZEC) una vez que son declarados oficialmente por los estados miembro de la Unión Europea y se aprueba su plan de gestión. 
  2.  Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) son lugares que albergan especies de aves silvestres a conservar en el ámbito de la Unión Europea. Las ZEPA se designan en virtud de la Directiva de Aves.

 

Tanto los LIC como las ZEPA pueden ser zonas terrestres o zonas marinas, aunque la red marina está todavía mucho menos desarrollada que la terrestre.

 

 

La protección de estos lugares pretende garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados.

 

Para ello, los estados de la Unión Europea deben tomar las medidas oportunas para mantener un estado de conservación favorable, como aprobar planes de gestión específicos.

 

Estos planes de gestión son imprescindibles para conocer el estado de conservación de los valores naturales, para mantenerlos o mejorarlos y para conocer la financiación necesaria para ello. En España, aproximadamente el 26% de los espacios de la Red Natura 2000 están siendo gestionados con un plan de gestión específico, a pesar de que todos los espacios deberían tener uno aprobado antes de 2011, según la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

 

 

A pesar de la importancia de la Red Natura 2000, existe un amplio desconocimiento en la sociedad europea sobre ella. El porcentaje de europeos que asegura conocer el término y su significado está en torno al 10% de la población.

 

 

Es una red europea de espacios protegidos que se extiende por todos los países miembros de la Unión Europea destinada a garantizar la biodiversidad natural de Europa. Por su gran extensión, es una de las mayores redes de espacios protegidos del mundo.

 

 

¿Cuál es el objetivo de la Red Natura 2000?

 

Su objetivo es garantizar el restablecimiento o el mantenimiento de los hábitats naturales y de las especies de interés europeo en buen estado de conservación. Además, la Red Natura 2000 es una de las principales apuestas de la Unión Europea para frenar la pérdida de biodiversidad mediante la conservación a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados y representativos de la naturaleza europea.

 

 

¿Qué espacios forman la Red Natura 2000?

 

 

Los espacios que forman esta red son las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en aplicación de la Directiva de Aves, y las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) que se designen a partir de las Listas de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) presentados por los Estados miembros a la Unión Europea en aplicación de la Directiva de Hábitats. Tanto los ZEC-LIC como las ZEPA pueden ser tanto espacios terrestres como espacios marinos.

 

 

Que es una zona ZEPA

 

Una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) es aquel espacio que alberga hábitats adecuados para asegurar la supervivencia y la reproducción de las especies de aves listadas en el Anexo I de la Directiva de Aves y de las aves migratorias, aunque no figuren en dicho anexo, en el que se deben establecer medidas de conservación especiales.

 

Estos lugares pueden ser declarados por ser un territorio importante para una especie globalmente amenazada, como el caso del águila imperial ibérica, o por ser una zona de invernada importante para la población europea de una determinada especie, como el caso de la grulla común, especie no amenazada pero que depende en ciertas épocas del año de lugares clave donde se concentran.

 

Por tanto, son lugares que albergan importantes poblaciones de aves que hacen necesaria su adecuada gestión y conservación. Además, son lugares clave para las aves migratorias con presencia regular en España.

 

 

Las ZEPA se designan en virtud de la Directiva de Aves. La gran mayoría de las ZEPA han sido declaradas teniendo en cuenta el inventario de IBA de SEO/BirdLife en el que se identifican aquellas áreas importantes para la conservación de las aves (www.seo.org/iba).

 

 

 

 Tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como los tribunales españoles han considerado el inventario de IBA como el documento de referencia para la designación de ZEPA.


FUNDACIÓ SIGEA -- Passatge Llevant, 9 Local 3 C 08840 Viladecans (Barcelona) Tel 93 647 21 21 Fax 93 647 21 22 E-mail patronat@fundaciosigea.org